El día de ayer entró en vigor la nueva Ley General para el Control del Tabaco, la cual dice que no se podrá fumar en espacios abiertos donde se congreguen personas. Y quien lo haga, podrá ser multado con hasta 3 mil pesos (al menos en la CDMX)
Los nuevos lugares donde no se podrá fumar, además de lugares cerrados, son centros de trabajo, transporte público (incluye paradas), escuelas, lugares donde se realizan espectáculos (conciertos, proyeccciones al aire libre, etc), hoteles, estadios, plazas comerciales, playas, parques o lugares donde se encuentren niñas, niños y adolescentes, así como en los que estén marcados con la leyenda “Espacio libre de humo”. Por si fuera poco, los restaurantes no podrán ofrecer área para fumar, ni en las llamadas terrazas.
Con esta nueva regulación, México se une Irlanda, Hungría y Grecia como los países con mayores restricciones. Para algunas personas esto significa una forma de coartar su libertad de fumar, ya que los obligan a solamente consumir dentro de sus hogares, mientras que otros mencionan que con todo y las nuevas prhobiciones, la gente continuará fumando.